Unidad 3


Unidad 3.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. "LA PLAZA DEL CASTILLO"

En esta Unidad didáctica, que trabajaremos desde el 11 de enero al 12 de febrero,  trabajaremos la ciudad y los pueblos así como los distintos elementos que los componen. En cuanto a nuestro paseo por la historia trabajaremos la Edad Media.. Estos serán los contenidos:


Números: 8 y ordinales del 1º al 7º
Formas: Esfera
ColoresGama de azules
Trazo curvos discontinuos y continuos hacia arriba y hacia abajo y continuos hacia la derecha y hacia la izquierda.
Conceptos:
Lejos pero no el más lejano
Uno más, uno menos.
Tantos como
Largo pero no el más largo 
Corto pero no el más corto.
Ayer, hoy, mañana.

Lectoescritura: S, N y Ñ


Vocabulario:
- La ciudad, el pueblo. Mobiliario urbano.
Tiendas y  productos que se venden en ellas.
- Distintos edificios y servicios públicos, su utilidad y las profesiones relacionadas.
- Lugares de ocio, tiempo libre y cultura,
- MUSEO, BLIBLIOTECA, MERCADO, CINE, BOMBERO, BARRENDERO, ACERA, CALLE Y FAROLA.
- Invierno.
- Edad Media.

Hábito: Normas de convivencia en la calle y en espacios públicos.
Valores: La constancia.


Cuentos:
Un susto en el mercado:






Canciones:


VIVO EN UN  CASTILLO MEDIEVAL



Volaré:



EL INVIERNO



MÚSICA PARA ACTIVIDADES MOTRICES:



MÚSICA PARA RELAJACIÓN:



¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace "examen", y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:


PANEL DE LA LENGUA:

VOCABULARIO:




CONCEPTOS:




Actividades relacionadas con la unidad:


La ciudad.  Lugares de ocio y tiendas. Normas de comportamiento.
Realizaremos algunas fichas como:






Actividades de lectura y refuerzo del vocabulario de la unidad:



Grafomotricidad:

Las fichas de grafomotricidad son las que nos servirán para tratar el tema de la Edad Media. Como hace dos años ya trabajamos la Edad Media con motivo de las Jornadas Culturales del cole, este año trataremos esta época de la historia desde el punto de vista de la ciudad medieval, de su  mercado y de sus oficios, ya que el tema castillos lo tenemos más que superado.

El mercado medieval:


Encurtidos y especias:

El curtidor




El herrero:
 

Alfarero:

El bufón:

Tapices:
Las damas:



PANEL DE LAS LETRAS:


En la asamblea también tenemos el cartel de las letras donde vamos exponiendo las letras trabajadas y la que se está trabajando en cada unidad En este rincón tenemos también puzzles de letras, pizarras magnéticas para pegar letras así como abecedarios de madera.

En esta unidad trabajamos la S, la L y Ñ..

Este es el panel de la S:




El cartel:





Aprendemos el trabalenguas:



Fichas de lectura:






Este es el panel de la N y Ñ:

    


  



El trabalenguas:

   


Fichas de lectura:





PANEL DE LAS MATEMÁTICAS:

En otra zona del aula tenemos el rincón de las matemáicas donde tenemos las regletas, bloques lógicos, ensartables y puzzles de números y operaciones.

En el rincón tenemos expuestos los números y las regletas que les representan así como las formas. En el panel los conceptos que se trabajan esta unidad:


Actividades varias:
   Gamas del azul



Números: El nº 8, los ordinales del 1º al 7º y restas.



Ordinales:






Restas:






ESTACIONES: EL INVIERNO



Tenemos expuesto el mural del otoño.




En este mes tendremos la fiesta de la PAZ




PANEL DE LA HISTORIA:


En este rincón tenemos arriba a Aris indicando en la línea del tiempo en qué época estamos. Abajo tenemos las distintas láminas informativas relacionadas con esta unidad. Cada día el que ha sido el encargado trae información que ha buscado en casa con sus papás.






Ambientación en el aula:

Hemos decorado la entrada de la clase como la entrada al mercado medieval





El mural del pasillo ha sido muy muy motivador para ellos. Pintaron primero el fondo del mercado medieval y después les dije los distintos personajes que iban a salir en él, pero hubo un problema todos querían ser príncipes, princesas y caballeros, así que tuvimos que hacer un sorteo en toda regla y repartimos los personajes. Pues bien, colorearon los dibujos y pegaron su foto y al día siguiente cuando vinieron al cole y lo vieron montado, les gustó tanto que tuvimos que hacer la asamblea esa mañana en el pasillo para explicar lo que habíamos colocado.
Como los dibujos del mural los saqué del cuento al verlo posteriormente en la pizarra digital se sintieron muy identificados y les gustó mucho.




VÍDEOS: 

El caballero bueno y el caballero Malo

1x14 - little einstein por


Las tres mellizas y los caballeros de la Tabla Redonda


Las tres mellizas Robin Hood


Playmobil caballeros



Además de estos vídeos  aquí tenemos una lista de reproducción de vídeos interesantes:






Por otro lado películas interesantes ambientadas en la Edad Media:

BRAVE

CÓMO ENTRENAR A TÚ DRAGÓN 1 Y 2.

JUSTIN EL CABALLERO

LOS TRES MOSQUETEROS DE MICKEY MOUSE


VÍDEOS Y RECURSOS DE LA EDAD MEDIA:






Cuentos:

Un libro de castillos:

http://issuu.com/badiamartin/docs/un_libro_de_castillos_esp


La reina de los besos


La princesa cagona




Minuto el Bufón y el Castillo desaparecido.






EL ARTE EN EL AULA:


Fiesta pública en septiembre. Camille Pissarro.




Así ha quedado nuestro rincón:





FINAL DE PROYECTO:

Para terminar el proyecto y coincidiendo con la semana del carnaval vestimos a nuestros niños de bufones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total