LOS INCAS



A lo largo de este curso de 5 años vamos a trabajar diferentes épocas históricas a modo de Proyectos de trabajo con la ayuda de la Editorial Edelvives y su mascota Aris.

En el segundo trimestre viajaremos al pasado a la época del Imperio Inca



Ambientación en el aula:



Hemos realizado un paisaje con el Machu Picchu al fondo y ellos vestidos de Sapas Incas, Sacerdotes y guerreros y ellas de Princesas...no ha habido manera de que eligiesen otro papel el vestido les ha encantado.

CUENTO:


UN PURÉ MUY ESPECIAL:




MÚSICA:


LA SEMILLA DE ORO















VOCABULARIO:


LA SOCIEDAD INCA





Hemos aprendido palabras como:

De la Sociedad  Inca estos niños han aprendido:
- Que el emperador se llama Sapa Inca. Que llevaba una corona llamada Mascapaicha con 2 plumas del Caracara Andino.
- El Sapa se podía casar con las mujeres que quisiese pero solo una era la reina, y se llamaba Coya.
- El heredero era el hijo que superaba una serie de pruebas y se llamaba Auqui.
- Las famililias se llamaban Ayllu, y la familia real Panaca.








Pablo nos ha traido información del Imperio  Inca:



Y Sara nos ha traído información sobre las principales ciudades del Imperio Inca.











LAS ROPAS



ropas


César se ha documentado sobre la Sociedad y su vestimenta:
  

AGRICULTURA Y GANADERÍA


Agricultura y alimentos



Llamas en los Andes:


Y su hermano Mateo sobre la agricultura y ganadería:

 

COMIDA 


ARTE Y SUS OBRAS


Norma nos ha traído información sobre las construcciones




Sus obras:


Muros Incas:


Música





Pasando el rio


Sus barcos se llamaban Caballitos de Totora





SUS CREECIAS


Dioses:


La Pachamama



SUS ESTUDOS



Imágen de un calendario Inca

Alrededor de la ciudad de Cuzco habían doce pilares de cinco metros de altura, ubicados de tal manera, que en cada mes, uno de ellos señalaba la salida y la puesta del sol, así, estos pilares llamados Sukanqas, anunciaban las festividades y las temporadas de siembra o cosecha.

Hemos aprendido que este calendario tenía  doce meses de 30 días cada uno, a su vez, cada mes tenía tres semanas de 10 días, resultando un año de 360 días.

Nombre de los Meses:

El primer semestre comenzaba con DICIEMBRE: Capac Raymi  un mes  de danzas, cantos religiosos y ofrendas de oro o plata para honrar al sol. Se hace un homenaje a las hijas, a las estrellas.
ENERO: Uchuy Pokoy era el tiempo del crecimiento del maíz.
FEBRERO: Paucar Varay establecía la maduración de la siembra.
MARZO: Pachapukuy  siendo el periodo de preparación para la cosecha se sacrificaban llamas negras.
ABRIL:Inca Raymi significaba la temporada de cosecha y las grandes celebraciones.
MAYO: Aymoray  un mes destinado a secar el maíz para ser almacenado.

El segundo semestre del calendario Inca se iniciaba con  JUNIO Inti Raymi predestinado a la recolección de la papa. Se celebraba la fiesta del Sol.
JULIO:  Chacraconacuy se preparaban las tierras.
AGOSTO: Chacrayapuy Quilla  era el mes de la siembra junto a festividades con comidas y bebidas. Se celebraba la Fiesta de la Pachamama, la madre Tierra.
SEPTIEMBRE: Coya Raymi se realizaban ceremonias para que las aguas fecundaran las tierras.
OCTUBRE:  Uma Raymi Quilla era el tiempo de ahuyentar a los pájaros de los cultivos. NOVIEMBRE: Aya Marcay Quilla  formaba la temporada del regadío y el culto a los antepasados.



Quipu



Los números con quipu


CUENTOS Y LEYENDAS
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Para terminar el proyecto hemos aprovechado y en el carnaval nos hemos disfrazado de Incas













Y hemos bailado así de bien































































2 comentarios:


  1. Hemos aprendido que este calendario tenía doce meses de 30 días cada uno, a su vez, cada mes tenía tres semanas de 10 días, resultando un año de 360 días. https://ideandando.es/quienes-eran-los-egipcios/

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