PABLO PICASSO

EL ARTE EN EL AULA:






¿Quién es Pablo Picasso?

Un pintor español, que figura entre los pintores más conocidos del s. XX. Sus cuadros están repartidos por todos los grandes museos del mundo como el Musée Beaubourg de Paris y el MoMA de Nueva York .

Sus obras pueden a veces parecer raras porque sus formas y sus colores nos asombran.


 Fuente: http://francofolies.over-blog.es/article-picasso-explicado-a-los-ninos-102997757.html



Su infancia

Pablo Picasso nació en Málaga en 1881 . Desde muy pequeño, a Pablo le encanta dibujar.  Esta  pasión  le viene sin duda de su padre, que era profesor de dibujo. Así, pinta su primer cuadro cuando cuando sólo tiene 8 años ! Y a los 15 años ya tiene su propio taller.
Poco después, consigue entrar en la  Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Desea estudiar las técnicas pictóricas... pero muy pronto, esta forma de enseñar no le gusta: El quiere ser un artista moderno e inventar una nueva manera de pintar.
Para perfeccionarse, pinta mucho, y se inspira de todo lo que ve en sus  viajes, a Paris y por  España, cuando todavía no es conocido. No consigue vender sus cuadros y vive con muy poco dinero. Descubre así la vida bohemia de Paris, una manera de vivir sin reglas, al margen de la sociedad.







PERIODOS DE PICASSO


El período  azul

Entre 1901 y 1903





En esta época Picasso pasa por una etapa muy triste muere su hermana y su mejor amigo y sigue sin ganar dinero. Ve la vida de manera pesimista y oscura. Frecuenta a mendigos, huérfanos, enfermos... y Picasso decide mostrar la dificultad de vivir para estas oersonas. Y para expresar mejor este sentimiento, elige utilizar exclusivamente el color azul.

Es en esta época cuando toma el apellido de su madre para firmar sus obras: Picasso.

Cuadros de su época azul:




El  período rosa 

Entre 1904 y 1907





Picasso se instala en Paris en 1904, en un taller del barrio de Montmartre, en el que muchos artistas tienen por costumbre encontrarse. Allí hay un ambiente muy particular, como de pueblo pequeño.


Pasa mucho tiempo entre los saltimbanquis, acróbatas, payasos... Se siente bien en Montmartre. Sigue sin tener dinero, pero se siente más optimista. El cambio de sentimiento, le hace cambiar de color: elige entonces utilizar preferentemente el rosa.


Por fin, al final de su “período rosa” , Pablo Picasso consigue vender sus telas. El público comienza a interesarse por sus obras...


 

El período   Negro 

Entre 1907 y 1909


Influenciado por el arte ibérico y el arte africano, Picasso comienza a crear rostros geométricos que se alargan con apariencia de máscara.



Algunas obras:



El período   Cubista 

Entre 1909 y 1919


Pero Pablo Picasso no quiere quedarse ahí. Copiar la realidad no le interesa: quiere crear, inventar ! Hace muchas pruebas para llegar a algo nuevo, hasta que , por fin, un día, en un museo de Paris, descubre unas máscaras africanas. Es como un shock: su intensidad de expresión y la sencillez de sus formas geométricas le dan mucho que pensar...

El cubismo trata la naturaleza a través de formas geométricas.

INTERESANTE BLOG






Las Señoritas de Aviñon, pintado en 1907, es el primer cuadro cubista de Picasso. Por un malentendido, realmente no eran de Aviñon, sino de la calle Avignó de Barcelona.


Un nuevo período de la pintura comienza: durante 10 años, va a ser uno de los maestros del cubismo .



El período   Neoclásico

Entre 1917 y 1927

Tras haber superado sus fases de colores (azul, rosa, negro) y haber regalado al mundo del arte el cubismo, Picasso sufre una de sus revoluciones personales y cambia radicalmente de estilo. Durante los Felices Años 20 el autor se deja llevar por las curvas del ballet ruso y frecuenta ambientes de la alta sociedad. Ha terminado la Gran Guerra y Picasso vive un momento feliz que los críticos han llamado su periodo neoclásico.

El período   Surrealista

Entre 1925 y 1935

Picasso, realizó algunas obras que se enmarcan en este estilo. Normalmente se aprecia el inicio de la etapa surrealista de Picasso en La danza (1925).


Influenciado por las obras de Joan Miró y Salvador Dalí, aborda nuevas formas de expresarse a través de elementos surrealistas: aparecen monstruos, figuras sin sentido (aparente), el mundo de los sueños…

El período   Expresionista


Entre 1937 y 1947



El expresionismo de Picasso se caracteriza por temas angustiosos, tristes, relacionados con la guerra y el sufrimiento)y empieza a utlizar colores oscuros y sombríos. 
La pintura más famosa de esta etapa es el Guernica (1937), que a la postre se convertiría en su obra más reconocida internacionalmente. Todo un símbolo anti-bélico que elevó a Picasso como icono del pacifismo mundial.


El período   Vallauris


Entre 1937 y 1947

Con sesenta años y después de haber vivido una larga carrera llena de cambios e innovaciones,  Picasso entra en su llamado ‘Periodo Vallauris’, una etapa de su vida en la que se dedicó a diseñar platos y cerámicas mientras disfrutaba de su retiro en la Costa Azul.


Abandonó la pintura durante varios años y abordó la escultura y el trabajo sobre arcilla con mucho interés. En el periodo que va de 1947 a 1954 realizó más de 600 piezas.


Rodeado del azul del Mar Mediterráneo y de la tranquilidad del mundo rural, Picasso se deja inspirar por los pájaros y por la luz. En esta etapa nacen otros dos hijos: Claudio y Paloma. Los temas que trata en sus cerámicas y esculturas son familiares y de ocio. Vuelven a aparecer elementos del circo, y también un especial interés en la tauromaquia.

por temas angustiosos, tristes, relacionados con la guerra y el sufrimiento)y empieza a utlizar colores oscuros y sombríos. 
La pintura más famosa de esta etapa es el Guernica (1937), que a la postre se convertiría en su obra más reconocida internacionalmente. Todo un símbolo anti-bélico que elevó a Picasso como icono del pacifismo mundial.



ANIMACIÓN EL GUERNICA






Un cuadro monumental, tan grande que no podrías ponerlo en tu casa ! Guernica es el nombre de un pueblecito español ( vasco) bombardeado durante la guerra de España. Picasso no dejó que volviera a España hasta que volvió la democracia.

Última etapa

Un anciano Pablo Picasso que definitivamente se ha instalado en ese rincón del mundo tan tranquilo como es la Costa Azul descansa en su estudio repasando las obras de los autores clásicos. Se rodea de Rafael, Velázquez, Delacroix, Manet, Goya… y realiza versiones de sus lienzos más famosos.

Pablo Ruiz Picasso murió en 1973 en el pueblo de Mougins, a los 91 años. Había sido el pintor más famoso del mundo, el artista más influyente del siglo, y nos había dejado una obra irrepetible y fascinante. Una obra en continuo cambio, en la que buscó siempre la innovación. Llevó la pintura a extremos que ningún otro artista había imaginado, y nos regaló una nueva forma de ver la realidad.

En 2018 se trabajó este proyecto con un grupo de 5 años, este año, 2023 hemos vuelto a trabajar en el nivel de 5 años a este artísta.

¡EMPEZAMOS A TRABAJAR!

2023

  • Con la llegada del Otoño hacemos un bodegón de la época cubista de Picasso: Vidrio y Jarra.









MUJER VESTIDA DE AMARILLO

Para conmemorar el 25 de noviembre y la eliminación de la violencia de género hemos contado parte de la vida de Picasso y hemos pintado el cuadro:
Mujer con sobrero amarillo.


Nosotros le hemos dado nuestro toque personal



DÍA DE LA PAZ:

Hemos conocido que a Picasso le encantaban las palomas y pintó muchos cuadros relacionados con la palama de la Paz, y que incluso a su hija le puso Paloma de nombre.


Les he enseñado el cuadro original:



Y todos lo han reinterpretado decorándolo con corazones:


CARNAVAL

Hemos trabajado dos litografías y reinterpretado el cuadro "Pablo vestido de Arlequín!



También hemos decorado nuestra sardina al estilo picassiano






DÍA DE SAN VALENTÍN

Picasso hizo unos dibujos en una novela de su amigo el escritor Camilo José Cela, y uno de ellos fue este corazón:


Hemos trabajado San Valentín así:






2018


  • Día de la Paz


De Picasso hemos sabido que siempre estuvo muy comprometido con la Paz, por eso hizo muchos dibujos y cuadros relacionados:

  

  



Estos dos cuadros son los que hemos adaptado para nuestro día 







Y también hemos realizado este:





PICASSO Y EL DÍA DE SAN VALENTÍN:

:Nos hemos puesto a trabajar a Picasso en este día tan especial y hemos realizado en primer lugar un corazón Picassiano,








Después les he contado que Picasso hizo unos dibujos en una novela de su amigo el escritor Camilo José Cela, y uno de ellos fue este corazón:


Y así han entendido ellos esta obra:




Picasso en Carnaval:

Hemos realizado dos actividades.

Litografía 



INFORMACIÓN DE LA OBRA



Autor: Pablo Picasso (1881-1973). Título: Carnaval 51. Descripción: litografía sobre papel Archés France firmada en plancha y numerada 208/1000. Edición SPADEM 1983.

Y así la han realizado nuestros niños:




Pablo vestido de Arlequín





Con la llegada de las Jornadas Culturales hemos realizado un mural de El Guernica entre las 3 clases de 3 años:



Después, cada niño y niña en familia han  realizado su versión de la Cala de Picasso y hemos montado estos óleos tan impresionantes.




También hemos versionado el ramo de flores que pintó Picasso con la llegada de la Primavera.



1 comentario:

  1. Hola Trini, me encantan tus publicaciones y especialmente el trabajo que habéis hecho con Picasso. Podrías enviarme el material si no te importa? Te dejo mi email: cristinaaguera@hotmail.com GRacias

    ResponderEliminar

Entradas populares

Vistas de página en total