unidad 2. Momias y pirámides


Unidad 2.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. "MOMIAS Y PIRÁMIDES"

En esta Unidad didáctica, que se llevará a cabo durante el mes de noviembre. En ella trabajaremos el cuerpo y la alimentación y como proyecto Antiguo Egipto. Estos serán los contenidos:


Números: 7 y ordinales del 1º al 7º
Formas: Formas simétricas
ColoresGama de amarillos
Trazo



Conceptos:
tan grande como-tan pequeño como.
Más largo que-más corto que.
Tan largo como-tan corto como.
Antes-ahora-después
Dulce-salado-ácido.
Cerca pero no el más cercano.
Concordancia artículos él-la-los-las

Lectoescritura: L y M


Vocabulario:
- Alimentación: Los sabores de los alimentos, proceso de elaboración de un alimento. Alimentos elaborados y naturales.
- Profesiones realacionadas con la salud.y el cuerpo.
- El cuerpo: huesos y articulaciones. Principales órganos. Ejercicios físicos. Dieta adecuada.
- PIE-PELO- PESCADO-CHOCOLATE-GALLETA-JAMÓN-CEPILLO DE DIENTES-PELUQUERO-MÉDICA
- Otoño.
- Antiguo Egipto.


Hábito: Uso adecuado de los utensilios de alimentación.
Valores: Aprender a decir que no.


Cuentos:
El pequeño faraón:






Canciones:

KAMÓN EL FARAÓN:


MEZCLA TU SABOR



MÚSICA PARA ACTIVIDADES MOTRICES:

MÚSICA PARA RELAJACIÓN:

¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace "examen", y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:


PANEL DE LA LENGUA:

VOCABULARIO:

CONCEPTOS:



Actividades relacionadas con la unidad:


El cuerpo, salud, alimentos... algunas fichas como:








Hablamos de lo importante que es la alimentación, hablamos de alimentos elaborados y naturales, elaboramos menús y hacemos la pirámide alimenticia.





Grafomotricidad:
Las fichas de grafomotricidad son las que nos servirán para tratar el tema del Antiguo Egipto. Con cada una de estas fichas tratamos Egipto y posteriormente hacemos un libro con todo lo que hemos aprendido.
 Inventaron los cortes de pelo y la cosmética:


El báculo.

 Los faraones


Jeroglíficos:


Laberintos







PANEL DE LAS LETRAS:


En la asamblea también tenemos el cartel de las letras donde vamos exponiendo las letras trabajadas y la que se está trabajando en cada unidad En este rincón tenemos también puzzles de letras, pizarras magnéticas para pegar letras así como abecedarios de madera.

En esta unidad trabajamos la L y la M.

Este es el panel de la L:











Aprendemos el trabalenguas:





Fichas de lectura:



 


Este es el panel de la M:




El trabalenguas:


Fichas de lectura:




PANEL DE LAS MATEMÁTICAS:

En otra zona del aula tenemos el rincón de las matemáicas donde tenemos las regletas, bloques lógicos, ensartables y puzzles de números y operaciones.

En el rincón tenemos expuestos los números y las regletas que les representan así como las formas. En el panel los conceptos que se trabajan esta unidad:


Actividades varias:
   Gamas del amarillo







Números: El nº 7 los ordinales del 1º al 7º y sumas y actividades con regletas.







Ordinales:






Sumas:






ESTACIONES: EL OTOÑO



Tenemos expuesto el mural del otoño.




En este mes tendremos la fiesta de la Castaña


Canción para el día de la castaña:




El jueves 19 celebramos la fiesta de la castaña y un año más nos hicimos las coronas y salimos a comernos nuestro vasito de castañas









PANEL DE LA HISTORIA:


En este rincón tenemos arriba a Aris indicando en la línea del tiempo en qué época estamos. Abajo tenemos las distintas láminas informativas relacionadas con esta unidad. Cada día el que ha sido el encargado trae información que ha buscado en casa con sus papás.
Nos han traído muchas cosas interesantes como papiros de Egipto de cuando sus papás fueron allí de viaje, un papiro hecho con su mamá, y muchos libros relacionados con el tema.





Ambientación en el aula:

Nos disponemos a decorar la entrada a nuestra aula. Vamos a decorarla como si fuese la entrada al palacio del Faraón Kamón.







Así ha quedado nuestro mural del pasillo:







MARTIN EL EGIPCIO:


La esfinge rosa



El baño de Cleopatra



Las tres mellizas, Cleopatra.



Los Jammers






VÍDEOS Y RECURSOS DE EGIPTO:

http://www.symbaloo.com/mix/egipto4anos?searched=true


http://www.symbaloo.com/mix/egiptoinfantil?searched=true

Cuentos:

Una momia muy responsable




La momia.



El tesoro de la pirámide




JUEGOS:

Crea tu propio nombre en egipcio:

http://www.desarrollosdg.com.ar/educativos/comunicacion/traductor.php



EL ARTE EN EL AULA:


El beso de Gustav Klimt

Gustav Klimt nació en Baumgarten (Viena 1862 -1918),en el seno de una familia de artesanos que en todo momento les inspirararon a todos sus hijos hacia este camino.
 Fue el más famoso de los artistas austriacos de su tiempo, y la figura más representativa del modernismo pictórico en Alemania. 
 Gustav Klimt, era el mayor de los varones, ingresa en 1876 en la Escuela de Artes Aplicadas del Museo Imperial de Arte e Industria de Viena, 




Salvo contadas excepciones, sus retratos son protagonizados por mujeres. 
En muchas de sus obras supo combinar el realismo del retrato con un decorativismo extremo en los fondos y los vestidos, en los que predominan los tonos amarillos y dorados y los motivos inspirados en las alas de mariposa o las colas de pavo real. Destacan, entre otras muchas obras, El beso.



Historia y significado:









FINAL DE PROYECTO:

Nuestros niños se han vestido de faraones y faraonas.... qué cosa más guapa!!!



        








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total