PROGRAMACIÓN 5 AÑOS Mancheguitos I


PROGRAMACIÓN 5 AÑOS

MANCHEGUITOS I

Curso 2015-16

UNIDAD O. ARIS VIENE A CLASE.





Aris viene a clase.

Desde hace días los niños de clase me preguntaban cuando iba a venir Valentino, la mascota del año pasado y yo les digo que Valentino se fue a otro cole con niños de 4 años, porque ahora somos de 5 años y este curso viene alguien nuevo.
Viene alguien de otro planeta...
y así hemos pasado estos días, esperando a que viniese nuestra nueva mascota y haciendo trabajitos para ver cuanto nos acordábamos de lo que aprendimos en 4 años y hablando de lo bien que lo hemos pasado este verano y de lo que hemos hecho en la feria, en nuestra feria.


Así de bonito nos ha quedado nuestro mural de la feria con nuestros manchegos y manchegas.

Y hoy llegó el día, hoy por fín ha venido nuestra amiga, nuestra mascota.

Al final del arco iris, hay un sitio llamado Nubaris, habitado por personajes muy cariñosos. Nubaris está formado por:

N de nubes para volar
   U de universo misterioso
      B de besos para alegrar
         A de abrazos para regalar
             R de risas para compartir
                  I de ilusión por aprender
                      S de sorpresas por descubrir.

Y el nubari que más ama a los libros es ARIS:


El nombre de Aris es curioso porque si lo mezclas formas la palabra Risa.
Aris a lo largo del curso nos irá contanto aventuras que vivieron los seres humanos en épocas pasadas: la prehistoria, antiguo Egipto, índios, edad media, inventos del siglo XX y el espacio ya que con un suave movimiento de nariz será capaz de viajar a través del tiempo.

A los niños les ha hecho mucha ilusión verla llegar y además les he contado que a partir de ahora el niño o niña que cumpla años se la llevará a casa para que pase un día si cabe más especial...y casualidades de la vida..hoy era el cumple de Emma, así que a casa se la ha llevado.

También hemos realizado unas pequeñas Aris que cada uno ha decorado como le ha gustado y se las han llevado a casa.

¡Bienvenida Aris!






Canciones que cantamos en esta unidad:

En la asamblea para dar los buenos días:



Para los días de la semana:



CANCIÓN DE ARIS:



Para recordar las vocales:

La marcha de las vocales:


La risa de las vocales:




UNIDAD DIDÁCTICA 1. "AL CALOR DEL FUEGO"

En esta Unidad didáctica, que se llevará a cabo durante el mes de octubre, trabajamos los siguientes contenidos:


Números: 0 y 1º, 2º y 3º. Suma hasta el 6.
Formas: Rombo
ColoresGama de rojos.
Trazo

Conceptos:
Muchos-pocos-ninguno.
Más grande-más pequeño
Más alto que-más bajo que
Tan alto como-tan bajo como
Mañana-tarde y noche
Derecha-izquierda

Lectoescritura: P y L


Vocabulario:
- La familia. Tipos, funciones y ocupaciones.
- NIÑO, NIÑA, SEÑOR, SEÑORA, CASA, CUEVA, DORMITORIO, SALÓN, FRIGORÍFICO, MESA   Y PLANCHA.
- Árbol genealógico.
- Viviendas a lo largo de la historia.
- Otoño.
- La Prehistoria.


Hábito: Orden y limpeza en los espacios. Higiene personal.
Valores: Reparto de tareas en el hogar.


Cuentos:
Al calor del fuego:

(Cuento Al calor del fuego. Editorial Edelvives)




Canciones:

Somos Trogloditas


Música de Relajación.



¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace "examen", y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:


PANEL DE LA LENGUA:
En este panel tenemos expuesto el vocabulario de la unidad



Actividades relacionadas con la unidad:

La Casa y la familia conjuntamente con la Prehistoria.

Se trabajan las distintas dependencias de la casa así como la familia.


Los diferentes tipos de familias así como han ido evolucionando a lo largo de la historia.


Terminaremos haciendo un árbol genealógico.





Grafomotricidad:








PANEL DE LAS LETRAS:


En la asamblea también tenemos el cartel de las letras donde vamos exponiendo las letras trabajadas y la que se está trabajando en cada unidad En este rincón tenemos también puzzles de letras, pizarras magnéticas para pegar letras así como abecedarios de madera.

En esta unidad trabajamos la P y la L.

Este es el panel de la P:







Y el trabalenguas:






Este es el panel de la L:

El lechero L













Aprendemos el trabalenguas:





Fichas de lectura:


    





PANEL DE LAS MATEMÁTICAS:

En otra zona del aula tenemos el rincón de las matemáicas donde tenemos las regletas, bloques lógicos, ensartables y puzzles de números y operaciones.

En el rincón tenemos expuestos los números y las regletas que les representan así como las formas. En el panel los conceptos que se trabajan esta unidad:


Actividades varias:
   Gamas de rojo.




 El Rombo.





En la asamblea vemos qué objetos de la clase tienen forma de rombo y realizamos diferentes
fichas.

Números: El nº 0, los ordinales del 1º al 3º y sumas y actividades con regletas.

Ordinales:

Sumas:


Regletas:











ESTACIONES: EL OTOÑO



Tenemos expuesto el mural del otoño.


Hacemos estas dos láminas de otoño.



Canción de Otoño:

FRUTOS DEL OTOÑO


Poesía del Otoño:

EL ARBOLILLO



PANEL DE LA HISTORIA:


En este rincón tenemos arriba a Aris indicando en la línea del tiempo en qué época estamos. Abajo tenemos las distintas láminas informativas relacionadas con esta unidad.


Ambientación en el aula:

A los niños les ha encantado saber que cada mes vamos a viajar a una época distinta.
Para ambientarlos les hemos enseñado algunos vídeos...
Primero desde el principio del todo claro está:
Nace la Tierra:

El hombre de Neanderthal

Y empezamos a pintar...



Nuestras propias pinturas rupestres.

Y con ese arte... montamos nuestra cueva:


Aris la tenemos en la puerta, con ropa cavernícola:

Y hacemos un gran mural con esta ficha:




Y así de genial queda nuestra entrada al aula:


En una zona del aula iremos haciendo el Rincón Prehistórico de Aris donde pondremos información que vayamos aprendiendo y que nos vayan trayendo las familias.


Como final de proyecto nos hemos vestido de trogloditas...
PERO QUÉ NIÑOS MÁS GUAPOS, Y QUÉ PACIENTES HAN SIDO CON LA SEÑO Y EL ESTRÉS DE DÍA QUE HEMOS LLEVADO








Más vídeos de la Prehistoria:




Cuentos:


    


  



JUEGOS:



EL ARTE EN EL AULA:

 Retrato de Familia. Henri Matisse





Unidad 2.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. "MOMIAS Y PIRÁMIDES"

En esta Unidad didáctica, que se llevará a cabo durante el mes de noviembre. En ella trabajaremos el cuerpo y la alimentación y como proyecto Antiguo Egipto. Estos serán los contenidos:


Números: 7 y ordinales del 1º al 7º
Formas: Formas simétricas
ColoresGama de amarillos
Trazo



Conceptos:
tan grande como-tan pequeño como.
Más largo que-más corto que.
Tan largo como-tan corto como.
Antes-ahora-después
Dulce-salado-ácido.
Cerca pero no el más cercano.
Concordancia artículos él-la-los-las

Lectoescritura: L y M


Vocabulario:
- Alimentación: Los sabores de los alimentos, proceso de elaboración de un alimento. Alimentos elaborados y naturales.
- Profesiones realacionadas con la salud.y el cuerpo.
- El cuerpo: huesos y articulaciones. Principales órganos. Ejercicios físicos. Dieta adecuada.
- PIE-PELO- PESCADO-CHOCOLATE-GALLETA-JAMÓN-CEPILLO DE DIENTES-PELUQUERO-MÉDICA
- Otoño.
- Antiguo Egipto.


Hábito: Uso adecuado de los utensilios de alimentación.
Valores: Aprender a decir que no.


Cuentos:
El pequeño faraón:






Canciones:

KAMÓN EL FARAÓN:



MEZCLA TU SABOR



MÚSICA PARA ACTIVIDADES MOTRICES:

MÚSICA PARA RELAJACIÓN:

¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace "examen", y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:


PANEL DE LA LENGUA:

VOCABULARIO:

CONCEPTOS:



Actividades relacionadas con la unidad:


El cuerpo, salud, alimentos... algunas fichas como:








Hablamos de lo importante que es la alimentación, hablamos de alimentos elaborados y naturales, elaboramos menús y hacemos la pirámide alimenticia.





Grafomotricidad:
Las fichas de grafomotricidad son las que nos servirán para tratar el tema del Antiguo Egipto. Con cada una de estas fichas tratamos Egipto y posteriormente hacemos un libro con todo lo que hemos aprendido.
 Inventaron los cortes de pelo y la cosmética:


El báculo.

 Los faraones


Jeroglíficos:


Laberintos







PANEL DE LAS LETRAS:


En la asamblea también tenemos el cartel de las letras donde vamos exponiendo las letras trabajadas y la que se está trabajando en cada unidad En este rincón tenemos también puzzles de letras, pizarras magnéticas para pegar letras así como abecedarios de madera.

En esta unidad trabajamos la L y la M.

Este es el panel de la L:











Aprendemos el trabalenguas:





Fichas de lectura:



 


Este es el panel de la M:




El trabalenguas:


Fichas de lectura:




PANEL DE LAS MATEMÁTICAS:

En otra zona del aula tenemos el rincón de las matemáicas donde tenemos las regletas, bloques lógicos, ensartables y puzzles de números y operaciones.

En el rincón tenemos expuestos los números y las regletas que les representan así como las formas. En el panel los conceptos que se trabajan esta unidad:


Actividades varias:
   Gamas del amarillo







Números: El nº 7 los ordinales del 1º al 7º y sumas y actividades con regletas.







Ordinales:






Sumas:






ESTACIONES: EL OTOÑO



Tenemos expuesto el mural del otoño.




En este mes tendremos la fiesta de la Castaña


Canción para el día de la castaña:




El jueves 19 celebramos la fiesta de la castaña y un año más nos hicimos las coronas y salimos a comernos nuestro vasito de castañas









PANEL DE LA HISTORIA:


En este rincón tenemos arriba a Aris indicando en la línea del tiempo en qué época estamos. Abajo tenemos las distintas láminas informativas relacionadas con esta unidad. Cada día el que ha sido el encargado trae información que ha buscado en casa con sus papás.
Nos han traído muchas cosas interesantes como papiros de Egipto de cuando sus papás fueron allí de viaje, un papiro hecho con su mamá, y muchos libros relacionados con el tema.





Ambientación en el aula:

Nos disponemos a decorar la entrada a nuestra aula. Vamos a decorarla como si fuese la entrada al palacio del Faraón Kamón.







Así ha quedado nuestro mural del pasillo:







MARTIN EL EGIPCIO:


La esfinge rosa



El baño de Cleopatra



Las tres mellizas, Cleopatra.



Los Jammers






VÍDEOS Y RECURSOS DE EGIPTO:

http://www.symbaloo.com/mix/egipto4anos?searched=true


http://www.symbaloo.com/mix/egiptoinfantil?searched=true

Cuentos:

Una momia muy responsable




La momia.



El tesoro de la pirámide




JUEGOS:

Crea tu propio nombre en egipcio:

http://www.desarrollosdg.com.ar/educativos/comunicacion/traductor.php



EL ARTE EN EL AULA:


El beso de Gustav Klimt

Gustav Klimt nació en Baumgarten (Viena 1862 -1918),en el seno de una familia de artesanos que en todo momento les inspirararon a todos sus hijos hacia este camino.
 Fue el más famoso de los artistas austriacos de su tiempo, y la figura más representativa del modernismo pictórico en Alemania. 
 Gustav Klimt, era el mayor de los varones, ingresa en 1876 en la Escuela de Artes Aplicadas del Museo Imperial de Arte e Industria de Viena, 




Salvo contadas excepciones, sus retratos son protagonizados por mujeres. 
En muchas de sus obras supo combinar el realismo del retrato con un decorativismo extremo en los fondos y los vestidos, en los que predominan los tonos amarillos y dorados y los motivos inspirados en las alas de mariposa o las colas de pavo real. Destacan, entre otras muchas obras, El beso.



Historia y significado:









FINAL DE PROYECTO:

Nuestros niños se han vestido de faraones y faraonas.... qué cosa más guapa!!!



        







Unidad 3.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. "LA PLAZA DEL CASTILLO"

En esta Unidad didáctica, que trabajaremos desde el 11 de enero al 12 de febrero,  trabajaremos la ciudad y los pueblos así como los distintos elementos que los componen. En cuanto a nuestro paseo por la historia trabajaremos la Edad Media.. Estos serán los contenidos:


Números: 8 y ordinales del 1º al 7º
Formas: Esfera
ColoresGama de azules
Trazo curvos discontinuos y continuos hacia arriba y hacia abajo y continuos hacia la derecha y hacia la izquierda.
Conceptos:
Lejos pero no el más lejano
Uno más, uno menos.
Tantos como
Largo pero no el más largo 
Corto pero no el más corto.
Ayer, hoy, mañana.

Lectoescritura: S, N y Ñ


Vocabulario:
- La ciudad, el pueblo. Mobiliario urbano.
Tiendas y  productos que se venden en ellas.
- Distintos edificios y servicios públicos, su utilidad y las profesiones relacionadas.
- Lugares de ocio, tiempo libre y cultura,
- MUSEO, BLIBLIOTECA, MERCADO, CINE, BOMBERO, BARRENDERO, ACERA, CALLE Y FAROLA.
- Invierno.
- Edad Media.

Hábito: Normas de convivencia en la calle y en espacios públicos.
Valores: La constancia.


Cuentos:
Un susto en el mercado:






Canciones:


VIVO EN UN  CASTILLO MEDIEVAL



Volaré:



EL INVIERNO



MÚSICA PARA ACTIVIDADES MOTRICES:



MÚSICA PARA RELAJACIÓN:



¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace "examen", y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:


PANEL DE LA LENGUA:

VOCABULARIO:




CONCEPTOS:




Actividades relacionadas con la unidad:


La ciudad.  Lugares de ocio y tiendas. Normas de comportamiento.
Realizaremos algunas fichas como:






Actividades de lectura y refuerzo del vocabulario de la unidad:



Grafomotricidad:

Las fichas de grafomotricidad son las que nos servirán para tratar el tema de la Edad Media. Como hace dos años ya trabajamos la Edad Media con motivo de las Jornadas Culturales del cole, este año trataremos esta época de la historia desde el punto de vista de la ciudad medieval, de su  mercado y de sus oficios, ya que el tema castillos lo tenemos más que superado.

El mercado medieval:


Encurtidos y especias:

El curtidor




El herrero:
 

Alfarero:

El bufón:

Tapices:
Las damas:



PANEL DE LAS LETRAS:


En la asamblea también tenemos el cartel de las letras donde vamos exponiendo las letras trabajadas y la que se está trabajando en cada unidad En este rincón tenemos también puzzles de letras, pizarras magnéticas para pegar letras así como abecedarios de madera.

En esta unidad trabajamos la S, la L y Ñ..

Este es el panel de la S:




El cartel:





Aprendemos el trabalenguas:



Fichas de lectura:






Este es el panel de la N y Ñ:

    


  



El trabalenguas:

   


Fichas de lectura:





PANEL DE LAS MATEMÁTICAS:

En otra zona del aula tenemos el rincón de las matemáicas donde tenemos las regletas, bloques lógicos, ensartables y puzzles de números y operaciones.

En el rincón tenemos expuestos los números y las regletas que les representan así como las formas. En el panel los conceptos que se trabajan esta unidad:


Actividades varias:
   Gamas del azul



Números: El nº 8, los ordinales del 1º al 7º y restas.



Ordinales:






Restas:






ESTACIONES: EL INVIERNO



Tenemos expuesto el mural del otoño.




En este mes tendremos la fiesta de la PAZ




PANEL DE LA HISTORIA:


En este rincón tenemos arriba a Aris indicando en la línea del tiempo en qué época estamos. Abajo tenemos las distintas láminas informativas relacionadas con esta unidad. Cada día el que ha sido el encargado trae información que ha buscado en casa con sus papás.






Ambientación en el aula:

Hemos decorado la entrada de la clase como la entrada al mercado medieval





El mural del pasillo ha sido muy muy motivador para ellos. Pintaron primero el fondo del mercado medieval y después les dije los distintos personajes que iban a salir en él, pero hubo un problema todos querían ser príncipes, princesas y caballeros, así que tuvimos que hacer un sorteo en toda regla y repartimos los personajes. Pues bien, colorearon los dibujos y pegaron su foto y al día siguiente cuando vinieron al cole y lo vieron montado, les gustó tanto que tuvimos que hacer la asamblea esa mañana en el pasillo para explicar lo que habíamos colocado.
Como los dibujos del mural los saqué del cuento al verlo posteriormente en la pizarra digital se sintieron muy identificados y les gustó mucho.




VÍDEOS: 

El caballero bueno y el caballero Malo

1x14 - little einstein por 


Las tres mellizas y los caballeros de la Tabla Redonda


Las tres mellizas Robin Hood


Playmobil caballeros



Además de estos vídeos  aquí tenemos una lista de reproducción de vídeos interesantes:






Por otro lado películas interesantes ambientadas en la Edad Media:

BRAVE

CÓMO ENTRENAR A TÚ DRAGÓN 1 Y 2.

JUSTIN EL CABALLERO

LOS TRES MOSQUETEROS DE MICKEY MOUSE


VÍDEOS Y RECURSOS DE LA EDAD MEDIA:






Cuentos:

Un libro de castillos:

http://issuu.com/badiamartin/docs/un_libro_de_castillos_esp


La reina de los besos


La princesa cagona




Minuto el Bufón y el Castillo desaparecido.






EL ARTE EN EL AULA:


Fiesta pública en septiembre. Camille Pissarro.




Así ha quedado nuestro rincón:





FINAL DE PROYECTO:

Para terminar el proyecto y coincidiendo con la semana del carnaval vestimos a nuestros niños de bufones.








Unidad 4.

                                 "HUELLAS DE LOBO"

En esta Unidad didáctica, que trabajaremos desde el 15 de febrero al 17 de marzo,  trabajaremos los animales y las plantas. En cuanto a nuestro paseo por la historia trabajaremos los Indios de Norteamérica. Estos serán los contenidos:


Números: 9 y ordinales del 1º al 8º
Formas: Cubo
ColoresGama de verdes
Trazocurvos y horizontales combinados, trazo en u continuo y discontinuo
Conceptos:
Delgado y grueso.
Tan grueso como
Tan delgado como
Entre

Lectoescritura: N y Ñ, T , D y J


Vocabulario:
Unidades de medida naturales: pie, pasos
Días de la semana
Seres vivos y seres inertes
Alimentación y reproducción de los animales. Carnívoros, herbívoros, mamíferos y ovíparos.
Las plantas: usos y beneficios
Profesionales relacionados con las plantas y los animalesGUARDIA FORESTAL, GIRASOL, ÁRBOL, ÁGUILA, SERPIENTE, COCODRILO, TIBURÓN, ELEFANTE Y OSO.
- Invierno.
- Indios Norteamericanos.

Hábito: Higiene y precaución en la interacción con los animales.
Valores: La generosidad


Cuentos:

Corazón de Búho:



Canciones:


El arca de Noe


Danza del Pisotón


Arramsam sam



MÚSICA PARA ACTIVIDADES MOTRICES:



MÚSICA PARA RELAJACIÓN:





POESÍA:

¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace "examen", y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:


PANEL DE LA LENGUA:

VOCABULARIO:




CONCEPTOS:




Actividades relacionadas con la unidad:


Los animales y Plantas
Realizaremos una actividad en familia que consistirá en realizar una ficha de la mascota que se tenga y explicar sus características y si no se tiene mascota buscar en casa información del animal que más les guste y rellenarlo.


Con todas estas fichas haremos un mural.


Realizaremos algunas fichas como:






Actividades de lectura y refuerzo del vocabulario de la unidad:



LECTOESCRITURA:


En la asamblea también tenemos el cartel de las letras donde vamos exponiendo las letras trabajadas y la que se está trabajando en cada unidad En este rincón tenemos también puzzles de letras, pizarras magnéticas para pegar letras así como abecedarios de madera.

En esta unidad trabajamos la N y Ñ, T y D.

LETRAS N Y Ñ


Este es el panel de la N y Ñ:

    


  


El trabalenguas:

   

Fichas de lectura:







LA DOCTORA T

En clase ponemos el cartel de  las T y su grafía:

  




Les enseñamos a como poner la boca para pronunciar la T



En el lenguaje de signos la T se hace así:
Ambientación en el aula:


Leemos todos los días como suena la T cuando le da la manita a cada uno de los miembros de la familia real









 Leemos las fichas de lectura correspondientes:








EL SEÑOR DEL DINERO D

En clase ponemos el cartel de  las D y su grafía:


  También hacemos un dado grande y pegamos recortes de objetos que contengan la letra D.




Les enseñamos a como poner la boca para pronunciar la D



En el lenguaje de signos la D se hace así:


Ambientación en el aula:


Leemos todos los días como suena la D cuando le da la manita a cada uno de los miembros de la familia real





POESÍAS




TRABALENGUAS



 Leemos las fichas de lectura correspondientes:





EL JARDINERO J

En clase ponemos el cartel de la J y su grafía:


  




Les enseñamos a como poner la boca para pronunciar la J





En el lenguaje de signos la J se hace así:



Ambientación en el aula:


Leemos todos los días como suena la J cuando le da la manita a cada uno de los miembros de la familia real




POESÍAS





TRABALENGUAS





 Leemos las fichas de lectura correspondientes:







MATEMÁTICAS:

En otra zona del aula tenemos el rincón de las matemáticas donde tenemos las regletas, bloques lógicos, ensartables y puzzles de números y operaciones.

En el rincón tenemos expuestos los números y las regletas que les representan así como las formas. En el panel los conceptos que se trabajan esta unidad:



Actividades varias:

 Gamas de verde




Números: El nº 9,  los ordinales del 1 º al 8 º y restas.





Ordinales:

Restas:



Formas: El cubo.





PROYECTO HISTORIA: LOS INDIOS DE NORTEAMÉRICA


PANEL DE LA HISTORIA:


En este rincón tenemos arriba a Aris indicando en la línea del tiempo en qué época estamos. Abajo tenemos las distintas láminas informativas relacionadas con esta unidad. Cada día el que ha sido el encargado trae información que ha buscado en casa con sus papás.






Ambientación en el aula:

Hemos decorado la entrada de la clase como un paisaje típico indio.







El mural del pasillo lo hemos realizado con las fichas que venían de la editorial de árboles y búfalos
 y posteriormente han coloreado, cada uno el que ha deseado tipis o tótem, así como el indio o india que deseaban y les hemos pegado su foto.


RECOGEMOS INFORMACIÓN:







Las fichas de grafomotricidad son las que nos servirán para tratar el tema de los Indios.

Portada del libro de los Indios:

Título: LOS INDIOS




Ampliamos información:











VIVÍAN EN TIPIS.




Más información:

LAS PIELES:



LOS TÓTEM:


Más información:



SE DESPLAZABAN EN CANOAS Y CABALLOS.


Más información:


SE ALIMENTABAN DE LA CAZA Y PESCA.


Más información:



MEDÍAN CON PALMOS Y PIES.


LOS ANIMALES:




Más información:


SUS HUELLAS:





VÍDEOS: 

Playmobil oeste

Las tres Mellizas y Búfalo Bill

El pequeño Hiawata


Little Einstein. 1x09. Al oseste trenecito


1x09 - little einstein por f100000075210294

Little einstein 1x20. Cuento del Totem Alto

1x20 - little einstein por f100000075210294




Por otro lado películas interesantes ambientadas en los Indios.

POCAHONTAS 1 Y 2



VÍDEOS Y RECURSOS DE LOS INDIOS:







Cuentos:

La buena y la mala suerte












EL ARTE EN EL AULA:
Tiforal

Autor: Remedios Varo



Así ha quedado nuestro rincón del arte:



FINAL DE PROYECTO:

Para terminar el proyecto elaboramos un penacho de plumas y nos disfrazamos de indios







Unidad 5.

                                 "MANERAS DE VIAJAR"

En esta Unidad didáctica, que trabajaremos desde el 29 de marzo al 29 de abril,  trabajaremos los medios de transporte y los lugares y profersiones relacionados con ellos. En cuanto a nuestro paseo por la historia nos centraremos en los transportes e inventos de los siglos XIX y XX. Estos serán los contenidos:


Números: 10 y ordinales del 1º al 9º. Restas.
Formas: Cilindro
ColoresMezcla de colores
TrazoTrazos curvos de letras
Conceptos:
Hacia la derecha y hacia la izquierda
Par-pareja
Más ancho que, más estrecho que.
Más pesado que, menos pesado que


Lectoescritura: Y, LL, B, V, Z y Ce-Ci


Vocabulario:
Normas de comportamientos y actitudes cívicas en los tramnsportes
Meses
Lugares y elementos relacionados con los transportes: puerto y aeropuerto.
Profesiones.
Evolución de los medios de transporte.
La primavera
AEROPUERTO, BARCO, BICICLETA, BUCEADOR, HELICÓPTERO, MARINERO, PILOTO DE AVIÓN, PUERTO Y SUBMARINO.


Hábito: Cumplir las medidas de seguridad en los viajes
Valores: La escucha.
Emoción: Nervios


Cuentos:


Aventura en el barco:




Audiciones

Relajación: El cisne. El carnaval de los animales





Movimiento y Coordinación motriz: Alborada. Capricho español

Canciones:


¡A VIAJAR!


                                 




Erase una vez el hombre (Recorte)






POESÍA:

Canción del pirata de José de Espronceda

¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace "examen", y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:


PANEL DE LA LENGUA:

VOCABULARIO:





CONCEPTOS:





Actividades relacionadas con la unidad:


Los Medios transporte, su evolución a lo largo de los siglos y las profesiones relacionadas con ellos.

Realizaremos algunas fichas como:

Ancho y estrecho:



Los meses:




Actitudes cívicas en los medios de transporte



 Par


Pesado y menos pesado



Actividades de lectura y refuerzo del vocabulario de la unidad:



LECTOESCRITURA:


En la asamblea también tenemos el cartel de las letras donde vamos exponiendo las letras trabajadas y la que se está trabajando en cada unidad En este rincón tenemos también puzzles de letras, pizarras magnéticas para pegar letras así como abecedarios de madera.

En esta unidad trabajamos la 

LETRA Y





LETRA LL





LETRA B

En clase ponemos el cartel de la B y su grafía:




                                                      


LETRA V

En clase ponemos el cartel de la V y su grafía:





                                                      

LETRA Z

En clase ponemos el cartel de la Z y su grafía:






                                                      


LETRA C

En clase ponemos el cartel de la C y su grafía:





                                                      
(Sonidos Ce Ci)


MATEMÁTICAS:

En otra zona del aula tenemos el rincón de las matemáticas donde tenemos las regletas, bloques lógicos, ensartables y puzzles de números y operaciones.

En el rincón tenemos expuestos los números y las regletas que les representan así como las formas. En el panel los conceptos que se trabajan esta unidad:



Actividades varias:

Mezclas de colores:


                                   




Números: El nº 10



Ordinales: del 1 º al 9 º



Restas:

 
Formas: El cilindro.


LA PRIMAVERA

Poesía





Canción de la Primavera:

               


Pulsa aquí para ver más actividades de la primavera en este blog:





EL ARTE EN EL AULA:


Autor: 

Les damos este modelo:


Así ha quedado nuestro rincón del arte:







Unidad 6.

              "ESTRELLAS FUGACES"

                                 

En esta Unidad didáctica, que trabajaremos desde el 2 de mayo hasta final de curso.  Trabajaremos el espacio, los planetas, la Tierra y su cuidado.. 
Números: 10 y ordinales del 1º al 1º. Restas y sumas.
Formas: Prisma rectangular
ColoresMezcla de colores
TrazoTrazos curvos de letras
Conceptos:
En el medio
Casi lleno-casi vacío
Doble
Mitad Entero



Lectoescritura: Resto de consonantes


Vocabulario:
El planeta Tierra, la luna y las estrellas.
El Sol: día y noche
Aparatos: telescopio, el reloj
Profesiones: astronauta
Cuidado del planeta
El verano
Hábito: Ahorro de energia
Valores: Cuidado del planeta
Emoción: Alegría


Cuentos:


Un viaje espacial





El cielo más bonito del mundo





Canciones:



Erase una vez






POESÍA:





¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace "examen", y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:


PANEL DE LA LENGUA:

VOCABULARIO:







CONCEPTOS:





Realizaremos algunas fichas como:

 Ahorro de energía




Cuidado del planeta



EL RELOJ


LA REGLA


Actividades de lectura y refuerzo del vocabulario de la unidad:






LECTOESCRITURA:


En la asamblea también tenemos el cartel de las letras donde vamos exponiendo las letras trabajadas y la que se está trabajando en cada unidad En este rincón tenemos también puzzles de letras, pizarras magnéticas para pegar letras así como abecedarios de madera.

En esta unidad trabajamos la 

LETRA R



MATEMÁTICAS:

En otra zona del aula tenemos el rincón de las matemáticas donde tenemos las regletas, bloques lógicos, ensartables y puzzles de números y operaciones.

En el rincón tenemos expuestos los números y las regletas que les representan así como las formas. En el panel los conceptos que se trabajan esta unidad:




Actividades varias:

Mezclas de colores:


El doble:



Números: El nº 10 y los ordinales hasta el 10º




Sumas y Restas:



 
Formas: El prisma rectangular.





PROYECTO HISTORIA: 



http://trinimartinez.blogspot.com.es/p/proyecto-constelaciones.html


EL VERANO

Poesía
Mostrando verano 3.jpg



Canción del verano

       Verano y sol

Actividades:






Pulsa aquí para ver más actividades del verano en este blog:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total