VINCENT VAN GOGH

VINCENT VAN GOGH


Este año vamos a conocer a Vincent Van Gogh.

Unidad 2.. La casa.

Hemos creído oportuno trabajar en esta unidad el cuadro: la habitación de Arlés, por estar relacionado con una habitación de la casa.

Siguiendo la marcha del año pasado conectamos música con pintura.

Hay un capítulo de los little einstein donde aparece este cuadro: Annie y el tallo de Judías.

Música: Quinta Sinfonía de Beethoven

Pintura: La habitación de Arlés






¿Cómo hemos trabajado?

Cada día a la vuelta del patio les hemos ido contando poco a poco algo de la vida de este gran genio.
A las familias se les pidió que si tenían material lo trajesen y así poco a poco vamos montando "El rincón de Van Gogh"


Les contamos que era un artista nacido en Holanda y que quería muchísimo a su hermano Theo, con el que se escribió al rededor de 700 cartas. Les explicamos que pintó casi 900 cuadros pero que solo vendió uno en vida.
También les contamos que sus colores favoritos eran el verde, azul y principalmente el amarillo.


Les contamos que en esta unidad que estamos conociendo la casa y sus características Van Gogh también pintó muchos cuadros relacionados con nuestra unidad, para ello les presentamos este vídeo:





Una vez visto este vídeo hablamos de estos cuadros y les damos el dibujo de una silla y ellos la colorean como si fuesen Van Gogh.

Posteriormente empezamos a contarles algo de la  historia relacionada con este cuadro que vamos a trabajar.

Van Gogh, como muchos otros artistas se fue a París con su hermano Theo, pero al cabo de un tiempo decidió irse a un lugar más tranquilo y se fue a vivir a Arlés.
Al llegar allí alquiló una casa que le encantó era una casa de su color preferido el amarillo y su intención era hacerla un hogar para que viviesen varios artistas con él.
Tanto le gustaba su casa que la pintó y al cuadro lo llamó la Casa Amarilla

A su hermano le contaba en una de sus multiples cartas:
Me encanta el color amarillo. Tiene una luz que, a falta de una palabra mejor, no puedo sino llamarla amrarilla, amarillo de azufre pálido, limón pálido. ¡Qué hermoso es el amarillo!

Es aquí donde pintó sus mejores obras de arte pero también donde apareció su locura.
A esta casa se vino a vivir su amigo Paul Gauguin, Van Gogh estaba feliz, pero poco a poco las tensiones empezaron a aparecer y los dos amigos tenían fuertes discusiones y un día en una de sus peleas Van Gogh se cortó su oreja.

En cuanto a la obra La Silla de Van Gogh, es uno de los cuadros más conocidos. Entre noviembre de 1888 a enero del 89 pintó este cuadro y la silla de Gauguin.

La Habitación de Arlés.

Dos semanas después de pintar "La casa amarilla", en octubre, empezó a pintar su habitación. Hizo 3 copias.
en una de las cartas a su hermano Theo le decía:
"Hoy he vuelto a ponerme a la tarea. Tengo los ojos cansados todavía, pero en fin, tenía una idea en la cabeza. Es mi dormitorio que invita al reposo o al sueño. Las paredes azules, el suelo es rojo a cuadros. La madera de la cama y las sillas son de un amarillo mantequilla fresca, la sábana y las almohadas limón claro y la colcha rojo escarlata".



Esta sensación de reposo y sueño tranquilo es lo que él buscaba aunque realmente se encontraba muy inquieto.
Por un lado se encontraba muy contento porque quería que a su casa amarilla se fuesen también otros pintores como Gauguin,  pero por otro estaba triste porque no vendía obras.
Esta obra la pintó en octubre de 1888 y en mayo la mandó a París para que su hermano le pusiese un marco.
Decía: ..."el marco será blanco ya que no hay blanco en el cuadro".
Pero llegó muy estropeado y se lo devolvió para que lo restaurara. Cuando llegó hizo 2 copias una para su madre y otra para su hermana.


Empezamos a trabajar:

1. Primero  les dejamos que dibujen libremente su habitación.

2. Después pintan como ellos quieran la silla de Van Gogh.

3. Pintamos la habitación de Van Gogh. La pintamos con ceras blandas. Para que les sea más fácil, pintamos cada día un color...









Así queda nuestro mural:




Y esta fue la versión de su habitación:



El último día hacemos un repaso de todo lo que hemos aprendido y lo escribimos:


También hicimos nuestra versión de la silla de Van Gogh:



Unidad 3. La Ropa. El invierno y la Navidad.


El arte en la clase:

En esta unidad trabajaremos el cuadro Noche Estrellada


  • La Noche Estrellada.

Podemos utilizar este modelo para trabajar sobre él.


- Música: Estrellita.  Variaciones. Mozart.

«Campanita del lugar» (o «Campanitas del lugar» o «Estrellita») es una popular canción infantil y navideña conocida en varios países con distintos títulos y letras, como en francés «Ah! vous dirai-je, Maman», en inglés «Twinkle, Twinkle, Little Star» y en alemán «Morgen kommt der Weihnachtsmann». La primera aparición escrita es la francesa y data de 1761. La rima francesa original "La Confidente" dice así:


Ah! vous dirai je Maman.Un concepto erróneo común, es que la música fue escrita por Mozart. Mozart no compuso la melodía francesa original, pero escribió 12 variaciones de ella. Estas variaciones están listadas como KV 265 (más tarde KV 300e).


(He realizado este montaje con el vídeo original de el artista griego Petros Vrellis. El vídeo original lo verás aquí.) 




(He realizado este montaje co n el vídeo original de Pintura realizada en el sitio web de Art.com (http://artpad.art.com/artpad/painter) en base a la pintura Noche Estrellada de Vincent Van Gogh. La música de fondo es un fragmento de "Danza delle ore" de Amilcare Ponchielli (Opera La Gioconda), aunque yo le he puesto la de little litle star..)



Además de trabajar la obra contamos parte de la vida de este gran genio del arte.

Les contamos a los niños que después de que Van Gogh se cortase la oreja Gauguin se fue de la casa amarilla y la gente del lugar deseaba que se fuese de Arlés, incluso el señor que le alquilaba su casa amarilla le dijo que ya no se la volvía a alquilar más.
Van Gogh sigue escribiéndose con su hermano Theo y le cuenta que le aconseja su médico que se vaya a un sanatorio para curarse.
Van Gogh decide ingresar en el Sanatorio de Sant Remí. Es allí donde pinta la noche estrellada, un cuadro que no es de sus favoritos.

Así es como lo han pintado nuestros niños:




Después decidimos hacer el cuadro de la Noche Estrellada en grande para posteriormente utilizarlo como fondo de nuestro mural y así de genial ha quedado:


Y así ha quedado nuestro Belén:


Unidad 4. Juegos y Juguetes.


El arte en la clase:

En esta unidad trabajaremos el cuadro Paisaje Nevado con Arlés al fondo.

  • Paisaje Nevado con Arlés al fondo.

Así nos ha quedado a nosotros:





Así está nuestro rincón de Van Gogh:



Aunque estamos aprendiendo esta obra más especialmente también vemos otras que pintó Van Gogh relacionadas con el invierno






- Música: Sinfonía de los Juguetes. Mozart. 



Unidad 5. La huerta de mi cole.

En esta unidad trabajaremos el cuadro El almendro


  • Historia:
El 31 de enero de 1890, estando Van Gogh aún ingresado en el Sanatorio de Saint-Remy,  nace su sobrino e hijo de su hermano Theo al que ponen por nombre Vincent Willem. Van Gogh estaba muy orgulloso.

Cuando Van Gogh se entera se alegra muchísimo y decide realizar una pintura para regalársela a su sobrino. Se dispone a pintar El Almendro, ya que las flores blancas anuncian el comienzo de la primavera y una nueva vida, la de su sobrino.

Van Gogh le escribe una carta a su hermano Theo y le comenta que le está pintanto un cuadro al pequeño Vincent y cuando lo termina le dice: El trabajo ha ido bien, son las ramas en flor del almendro. Creo que de mis trabajos es el que he pintado con más paciencia y mejor, con mucha calma y con las pinceladas más seguras.
Como estaba aún ingresado en el sanatorio e ir a París era un viaje muy largo y agotador para él, esperó hasta mayo para ir a conocer a su sobrino y llevarle el cuadro.Cuando Theo y su esposa reciben el cuadro deciden colgarlo en la pared sobre la cuna del pequeño Vincent Willem. Le dedicó tal atención y empeño a este cuadro que poco tiempo después su salud empeoró y unos meses después, el 29 de julio de 1890 nos dejó.
Años más tarde, la esposa de Theo confesaba que el niño veía siempre con gran interés las pinturas de su tío



  • El almendro




Así nos ha quedado a nosotros:









Así está nuestro rincón de Van Gogh:



Aunque estamos aprendiendo esta obra más especialmente también vemos otras que pintó Van Gogh relacionadas con el invierno



En esta unidad estábamos trabajando también el color naranja y un día surgió esta conversación:
Seño, el naranja es igual que el pelo de Van Gogh y ahí que nos pusimos a hacer improvisadamente nuestra versión del autorretrato de Van Gogh.





- Música: Minueto. Luigi Boccherini


Unidad 6. Vamos de excursión.

En esta unidad trabajaremos el cuadro Los girasoles.

Antes de empezar a explicarles el cuadro les contamos qué tipo de flor son los girasoles y les ponemos unos cuentos.

La leyenda del Girasol


Cómo dibujar un girasol
   





El enigma de los girasoles




  • Historia:
Cuando Van Gogh estaba viviendo en Arlés, en su casa amarilla 

y se enteró que su amigo Paul Gauguin iba a venir a vivir con él se puso a pintar muchos cuadros, todos ellos de girasoles con el fin de tener la casa bien preparada para cuando su amigo llegase.



Sabía que los girasoles eran unas flores que a Gauguin le encantaban y por eso pensó dónde sería el mejor sitio para colocar las pinturas, si en su estudio o en la habitación de invitados...al final las colgó en la habitación que iba a ocupar Gauguin.

Van Gong estaba contentísimo porque venía su amigo y tenían la intención de hacer de la casa amarilla un hogar para que viniesen a vivir a ella más artistas.

La intención de Van Gogh era decorar su taller con 12 cuadros de girasoles pero sólo pintó 4, y de esos 4, sólo firmó 2, los que más le gustaron.



Para Van Gogh estos cuadros eran sus obras más importantes porque estaban pintadas con una gama de un solo color, de su color favorito el AMARILLO. Para él, los girasoles tenían un significado especial porque el amarillo representaba la amistad y su forma de abrirse la gratitud.

A su hermano Theo le contaba en sus cartas:
-"Para alcanzar ese elevado tono de amarillo al que he llegado este verano me he tenido que partir el pecho a trabajar".
Como los girasoles cortados se marchitan enseguida, él se tenía que levantar muy temprano para poder terminar un cuadro en un sólo día.

-"Verás como llaman la atención estas telas. Te aconsejo que te las guardes para ti". -Le decía a su hermano.



A Gauguin le encantaban los girasoles de Van Gogh, éste ya le había pintado 2 cuando vivían juntos en París, pero Gauguin quería los de Arlés, por eso en el verano de 1989 hizo 3 copias iguales y se las dio a Gauguin.


Gauguin retrató a su amigo  lo hizo pintando un cuadro de girasoles, eso a Van Gogh le gustó mucho, lo que no le gustó tanto es el aspecto de loco con el que le pintó.



Cuando Van Gogh murió, sus amigos le llevaron flores amarillas.. Dalias y Girasoles.


  • Los Girasoles



Así nos ha quedado a nosotros:









Así está nuestro rincón de Van Gogh:





Y estos han sido los girasoles pintados por ellos libremente:


Así hemos decorado nuestras ventanas con girasoles:


Y aprovechando que las Jornadas Culturales versarán sobre el tema El Quijote, hemos realizado un campo de girasoles. Es un campo de girasoles muy especial ya que los hemos realizado con papel charol amarillo tomando como muestra cada una de las manitas de los niños y niñas.






- Música: Sinfonia nº 6 de Beethoven.




UNIDAD 8:




En esta unidad trabajaremos el cuadro:
LOS LIRIOS






  • Historia:
Este es uno de los cuadros más populares de Van Gogh.

Lo pintó en el 8 de mayo de 1889 durante su estancia en el hospital  de Saint-Rémy donde le acompañaba un celador y recorrían las zonas de los alrededores del sanatorio buscando la inspiración. Durante su estancia llegó a pintar hasta 130 pinturas relacionadas con los con jardines circundantes y la clínica entre éstas estan las famosas La noche estrellada y Lirios.
Inspirado por la naturaleza que lo rodeaba, Van Gogh empezó su trabajo de Lirios en la primera semana de su estancia en el manicomio. 
Van Gogh  juega utiliza en este cuadro los verdes y malvas, acompañados de naranjas y amarillos, creando una espectacular muestra de riqueza cromática y de luz. 
Van Gogh no la consideraba una obra maestra sino simplemente un estudio. En cuanto recibió el lienzo, su hermano Theo, la presentó, junta con La noche estrellada al Salón des Indépendants en septiembre de 1889.

Hoy en día Los Lirios está en la lista de las pinturas más caras jamás vendidas, de venta por 54 millones de dólares en 1987. En este momento Lirios está en exhibición en el Centro Getty en Los Ángeles, California.




Nuestras obras:






  • Música. El vals de las flores de Tchaikovsky.

4 comentarios:

  1. SON GENIALES!!!
    ES INCREÍBLE LO QUE CONSEGUÍS SACAR DE ELLOS....
    FELICIDADES POR LO QUE HACES TRINI!

    ResponderEliminar
  2. Trabajo impresionante y didactico q esa su cometido. Felicitaciones por un inmejorable trabajo

    ResponderEliminar
  3. Precioso trabajo!! Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Entradas populares

Vistas de página en total