UNIDAD 4.


Unidad 4.

                                 "HUELLAS DE LOBO"

En esta Unidad didáctica, que trabajaremos desde el 15 de febrero al 17 de marzo,  trabajaremos los animales y las plantas. En cuanto a nuestro paseo por la historia trabajaremos los Indios de Norteamérica. Estos serán los contenidos:


Números: 9 y ordinales del 1º al 8º
Formas: Cubo
ColoresGama de verdes
Trazocurvos y horizontales combinados, trazo en u continuo y discontinuo
Conceptos:
Delgado y grueso.
Tan grueso como
Tan delgado como
Entre

Lectoescritura: N y Ñ, T , D y J


Vocabulario:
Unidades de medida naturales: pie, pasos
Días de la semana
Seres vivos y seres inertes
Alimentación y reproducción de los animales. Carnívoros, herbívoros, mamíferos y ovíparos.
Las plantas: usos y beneficios
Profesionales relacionados con las plantas y los animalesGUARDIA FORESTAL, GIRASOL, ÁRBOL, ÁGUILA, SERPIENTE, COCODRILO, TIBURÓN, ELEFANTE Y OSO.
- Invierno.
- Indios Norteamericanos.

Hábito: Higiene y precaución en la interacción con los animales.
Valores: La generosidad


Cuentos:

Corazón de Búho:



Canciones:


El arca de Noe


Danza del Pisotón


Arramsam sam



MÚSICA PARA ACTIVIDADES MOTRICES:



MÚSICA PARA RELAJACIÓN:





POESÍA:

¿Cómo trabajamos los contenidos de esta unidad?

En primer lugar por observación. Todas las mañanas el encargado o encargada de la clase hace "examen", y repasa todo el vocabulario. Así un día tras otro se les queda fácilmente.
En la asamblea tenemos todo bien expuesto:


PANEL DE LA LENGUA:

VOCABULARIO:




CONCEPTOS:




Actividades relacionadas con la unidad:


Los animales y Plantas
Realizaremos una actividad en familia que consistirá en realizar una ficha de la mascota que se tenga y explicar sus características y si no se tiene mascota buscar en casa información del animal que más les guste y rellenarlo.


Con todas estas fichas haremos un mural.


Realizaremos algunas fichas como:






Actividades de lectura y refuerzo del vocabulario de la unidad:



LECTOESCRITURA:


En la asamblea también tenemos el cartel de las letras donde vamos exponiendo las letras trabajadas y la que se está trabajando en cada unidad En este rincón tenemos también puzzles de letras, pizarras magnéticas para pegar letras así como abecedarios de madera.

En esta unidad trabajamos la N y Ñ, T y D.

LETRAS N Y Ñ


Este es el panel de la N y Ñ:

    


  


El trabalenguas:

   

Fichas de lectura:







LA DOCTORA T

En clase ponemos el cartel de  las T y su grafía:

  




Les enseñamos a como poner la boca para pronunciar la T



En el lenguaje de signos la T se hace así:
Ambientación en el aula:


Leemos todos los días como suena la T cuando le da la manita a cada uno de los miembros de la familia real









 Leemos las fichas de lectura correspondientes:








EL SEÑOR DEL DINERO D

En clase ponemos el cartel de  las D y su grafía:


  También hacemos un dado grande y pegamos recortes de objetos que contengan la letra D.




Les enseñamos a como poner la boca para pronunciar la D



En el lenguaje de signos la D se hace así:


Ambientación en el aula:


Leemos todos los días como suena la D cuando le da la manita a cada uno de los miembros de la familia real





POESÍAS




TRABALENGUAS



 Leemos las fichas de lectura correspondientes:





EL JARDINERO J

En clase ponemos el cartel de la J y su grafía:


  




Les enseñamos a como poner la boca para pronunciar la J





En el lenguaje de signos la J se hace así:



Ambientación en el aula:


Leemos todos los días como suena la J cuando le da la manita a cada uno de los miembros de la familia real




POESÍAS





TRABALENGUAS





 Leemos las fichas de lectura correspondientes:







MATEMÁTICAS:

En otra zona del aula tenemos el rincón de las matemáticas donde tenemos las regletas, bloques lógicos, ensartables y puzzles de números y operaciones.

En el rincón tenemos expuestos los números y las regletas que les representan así como las formas. En el panel los conceptos que se trabajan esta unidad:



Actividades varias:

 Gamas de verde




Números: El nº 9,  los ordinales del 1 º al 8 º y restas.





Ordinales:

Restas:



Formas: El cubo.





PROYECTO HISTORIA: LOS INDIOS DE NORTEAMÉRICA


PANEL DE LA HISTORIA:


En este rincón tenemos arriba a Aris indicando en la línea del tiempo en qué época estamos. Abajo tenemos las distintas láminas informativas relacionadas con esta unidad. Cada día el que ha sido el encargado trae información que ha buscado en casa con sus papás.






Ambientación en el aula:

Hemos decorado la entrada de la clase como un paisaje típico indio.







El mural del pasillo lo hemos realizado con las fichas que venían de la editorial de árboles y búfalos
 y posteriormente han coloreado, cada uno el que ha deseado tipis o tótem, así como el indio o india que deseaban y les hemos pegado su foto.


RECOGEMOS INFORMACIÓN:







Las fichas de grafomotricidad son las que nos servirán para tratar el tema de los Indios.

Portada del libro de los Indios:

Título: LOS INDIOS




Ampliamos información:











VIVÍAN EN TIPIS.




Más información:

LAS PIELES:



LOS TÓTEM:


Más información:



SE DESPLAZABAN EN CANOAS Y CABALLOS.


Más información:


SE ALIMENTABAN DE LA CAZA Y PESCA.


Más información:



MEDÍAN CON PALMOS Y PIES.


LOS ANIMALES:




Más información:


SUS HUELLAS:





VÍDEOS: 

Playmobil oeste

Las tres Mellizas y Búfalo Bill

El pequeño Hiawata


Little Einstein. 1x09. Al oseste trenecito


1x09 - little einstein por f100000075210294

Little einstein 1x20. Cuento del Totem Alto

1x20 - little einstein por f100000075210294




Por otro lado películas interesantes ambientadas en los Indios.

POCAHONTAS 1 Y 2



VÍDEOS Y RECURSOS DE LOS INDIOS:







Cuentos:

La buena y la mala suerte












EL ARTE EN EL AULA:
Tiforal

Autor: Remedios Varo



Así ha quedado nuestro rincón del arte:



FINAL DE PROYECTO:

Para terminar el proyecto elaboramos un penacho de plumas y nos disfrazamos de indios










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total