ABN EN 4 AÑOS
ACTIVIDADES DEL PRIMER TRIMESTRE:
Y después hacemos la ficha:
MITAD DE 4:
PRIMER TRIMESTRE
Actividades en la asamblea:
Cada mañana el encargado pasa lista y cuenta los niños y niñas que se han quedado en casa, y pone en la bolsita de al lado tantos palillos como niños no han venido.
Y en el cole ponemos tantos palillos como niños han venido.
Con los palillos completamos los carteles:
Vemos en el calendario el día de hoy, contamos desde el 1 hasta legar y lo marcamos:
Y lo ponemos en nuestro calendario móvil:
Observamos el tiempo que hace y lo marcamos Al final del mes vemos que tiempo ha hecho y de qué días ha habido más:
Trabajamos el número protagonista. Cada mañana el protagonista elige un número, del 1 al 10 y rellenamos el panel del número protagonista:
- Hacemos series
Y después hacemos la ficha:
- Doble y Mitad.
Hemos empezado trabajando primero el concepto DOBLE, primero lo hemos trabajado con las manos. Nos guardamos una mano detrás y otra delante y decimos el doble de 1, y los niños ponen un dedo con una mano y automáticamente sacan la otra mano y el otro dedo, los juntan y dicen 2!
Después decimos el doble de 2, y ponen 2 dedos con una mano y automáticamente sacan dos dedos de la otra mano, se los cuentan y dicen 4!
Y así con todos los número hasta el 5.
Lo repetimos varias veces y al final algunos se lo saben de memoria.
Pasamos a trabajarlo con botones:
Les damos la cartulina donde le ponemos un número de botones y les decimos que hagan la mitad. Ponen el mismo número de botones y los suben arriba, los cuentan y dicen el número:
Para trabajar la mitad lo hacemos con policubos, les damos torres con cifras pares hasta 10 policubos y les vamos diciendo que partan la mitad, de tal forma que queden 2 torres de igual tamaño.
Y después pasamos a hacer la mitad con los botones. Ponemos arriba un número de botones y les pedimos que hagan la mitad. Les explicamos que la mitad es repartir en dos:
MITAD DE 10:
MITAD DE 6: MITAD DE 8: |
Después de trabajar manipulativamente el doble y mitad durante días pasamos a hacer las fichas:
Coloreamos la mitad de objetos: Para no despistarse han tenido una genial idea, poner la mano en la mitad de los dibujos, era muy gracioso ver como aproximaban la cantidad de elementos y sin contar veían cual era la mitad de objetos en cada serie...
Trabajamos Halloween:
Jugamos a varios juegos de números terroríficos:
- Observamos los monstruos y ponemos tantos ojos como indica su barriga:
- Ponemos las pinzas en el número que indica los monstruos de cada tarjeta:
- Escribimos el número de objetos terroríficos de cada tarjeta:
- Ponemos tantos fantasmas como indica el número de la casa encantada:
- Contamos los monstruos y ponemos el tapón de su número:
DESCOMPONEMOS LAS CASITAS Y PONEMOS LAS TARJETAS PARA REPRESENTAR LA SUMA
JUEGO: ¡Adivina el número!
La Seño nos ha hecho una corona donde pone un número y preguntado a mis compañeros tengo que adivinar que número llevo pegado. ¡Nos encanta jugar!
JUGAMOS CON LA RECTA NUMÉRICA.
Repartimos a cada niño una tarjeta con la representación con palillos de cada número y van colocandolos bajo el número correspondiente.
LOS AMIGOS DEL 10 CON LA BALANZA
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