jueves, 6 de octubre de 2016

Educación emocional

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA



El desarrollo de la educación se lleva a cabo en escenarios de interrelaciones emocionales, en los
que los maestros desempeñamos un papel esencial en el aula.

Empezamos una etapa nueva en sus vidas, y en las de las familias, una etapa cargada de muchas emociones positivas y negativas y es importante tratarlas, verlas, hablarlas... y que ellos las identifiquen en ellos mismos, en su "seño", en sus amigos y amigas...

Este año, en 3 años trabajaremos 4 emociones clave:
  • Alegría
  • Tristeza
  • Enfado
  • Sorpresa
Utilizaremos para ello el termómetro emocional:

Hemos hablado de emociones... sobre todo de cuando nos ponemos tristes, o enfadados o contentos...
A raíz de hacer una ficha de recoger bien la clase y ordenar cada cosa en su lugar, les he preguntado como se sentían al ver el aula así de bonita.. a lo que ellos decían que muy bien. Posteriormente he tirado juguetes al suelo y los he mezclado..a lo que ellos han dicho que lo que sentían era enfado.
En el momento del cuento hemos leído:

Y hemos visto:



Posteriormente les he enseñado el termómetro y muchos me decían que era una botella, pero una niña de la clase si nos ha dicho que era un termómetro. Ellos saben perfectamente que el termómetro mide la fiebre pero les he dicho que este mide nuestras emociones...
Si estamos contentos, tristes, sorprendidos o enfadados.

Hemos elaborado el termómetro en clase


Y cada uno de ellos ha puesto la cara que me ha contado que era como se sentía:

 

Aquí nos han dicho algunos que estaban tristes porque querían volver a casa con mamá, otro, porque su papá se había enfadado con él porque no se levantaba por la mañana....


Aunque la mayoría han puesto carita bien contenta.
Han pegado su foto y decorado el termómetro.

En clase nos hemos quedado con otro para trabajar las emociones, pero este cada uno de ellos se lo han llevado para trabajar las emociones en casa.


EL MONSTRUO DE COLORES.

Contamos el cuento un monstruo de colores

Y aprendemos las diferentes emociones, y les ponemos un color.
Es verdad que no pueden estar todas las emociones mezcladas como le pasa al principio al monstruo...
y empezamos a contar que nos pasa cuando estamos de cada uno de esos colores.







En la Asamblea ponemos al monstruo en blanco y cada día el encargado pega el monstruo del color de como se encuentra esa mañana.























No hay comentarios:

Publicar un comentario